Áptero (apterous):insecto sin alas.
Biodiversidad o Diversidad Biológica: es la variedad de vida en todas sus formas, niveles y combinaciones posibles, incluye la diversidad de genes, especies y ecosistemas.
Biogeografía:ciencia interdisciplinaria que estudia la distribución de los seres vivos, ecosistemas y biomas en la Tierra, así como los procesos que la han originado y modificado.
Biota:conjunto de especies vegetales y animales presentes en un área o región.
Carroñero:insecto que se alimenta de carroña, materia orgánica de origen animal.
Conservación:es el manejo de la naturaleza con el propósito de asegurar la permanencia de las condiciones de vida para el hombre actual y las futuras generaciones, así como el mantenimiento de la diversidad biológica y el uso sustentable de los recursos naturales (ver: Biología de la Conservación).
Corriente de Humboldt:corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas y, por lo tanto muy frías, que se produce en las costas occidentales de América del Sur.
Cosmopolita:especie cuya distribución ocupa la mayoría de las regiones del mundo.
Detritívoro:se refiere a los insectos que se alimentan de materia orgánica (animal o vegetal) en descomposición, aportan al reciclaje de los nutrientes.
Dimorfismo sexual:son las variaciones y diferencias morfológicas que se presentan entre los machos y hembras de una misma especie, como son la forma, la coloración y el tamaño.
Dioico:atributo de ciertas especies de plantas en el cual las estructuras reproductoras de ambos sexos se encuentran separadas en diferentes individuos (algunos individuos son masculinos y otros son femeninos).
Ecosistema:es el conjunto de elementos abióticos (factores físicos que forman parte del ambiente) y bióticos (seres vivos y sus interacciones) que ocupan un lugar y un tiempo determinado.
El Niño:evento periódico (2-7 años) de interacción océano-atmósfera que se desarrolla en el océano Pacífico, en donde se producen condiciones anómalas cálidas en la temperatura superficial del mar en la zona ecuatorial, las cuales se desplazan hacia el sur a lo largo de la costa de Sudamérica, esto genera alteraciones climáticas a escala local y global, como el aumento de las precipitaciones en Chile.
Élitro:en Coleoptera, par anterior de alas esclerotizadas, por lo general gruesas y resistentes, que en reposo se pliegan sobre el abdomen protegiendo las alas posteriores membranosas (más delicadas).
Endemismo:la característica de presentar elevada densidad de especies endémicas en una región. Surge como consecuencia de la especiación que ocurre ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético, generándose especies nuevas y diferentes que están restringidas a esas zonas geográficas.
Entomófago:insecto que se alimenta de insectos.
Epígeo:insecto que vive sobre la tierra, aunque sus larvas sean de desarrollo hipógeo (debajo del suelo).
Especie Endémica:es una especie nativa propia y exclusiva a una región geográfica especifica, que no se encuentra en otro lugar del mundo. Su extensión puede ser muy variable, desde una localidad o región (e.g. islas oceánicas, Chile central, etc.) hasta grandes áreas más allá de los límites fronterizos de países (e.g. La Corriente de Humboldt, Los Andes, etc.).
Especie Introducida:especie silvestre o domesticada que no pertenece naturalmente a un área geográfica determinada y que ha sido liberada de forma accidental o intencional en una nueva ubicación por acción del hombre.
Especies nativas:son aquellas especies originarias de la zona en que habitan, pero no necesariamente se encuentran restringidas a dicha área.
Estambre:cada uno de los órganos florales masculinos portadores de sacos polínicos que originan los granos de polen en las plantas.
Fitófago:insecto que se alimenta de materia vegetal.
Formación vegetacional:asociación particular de especies vegetales caracterizada por una determinada fisonomía que, a su vez, define un paisaje característico.
Glabra:que vive en comunidad por mutua atracción de individuos de la misma especie; no constituyen sociedades verdaderas ya que no existe división del trabajo.
Hábitat:es el medio físico o geográfico en el que vive un organismo de manera natural.
Hotspot biológico:región que alberga una gran riqueza de especies, una alta concentración de endemismo y presenta un grado significativo de alteración.
Intermareal:es una franja del litoral costero que se encuentra delimitada por los cambios de marea, quedando expuesta al aire durante la bajamar y cubierta por la marea alta.
Micromamíferos:agrupación artificial que incluye a los mamíferos que presentan pequeño tamaño corporal, generalmente menor a 5 k. de peso (e.g. roedores).
Neotrópico:ecozona terrestre que abarca América del Sur, parte de Centroamérica y el Caribe, incluyendo toda su flora y fauna.
Pelágico:especie que vive en aguas medias o cerca de la superficie, limitando al máximo su contacto con el fondo marino o la costa.
Perenne:planta con hojas vivas (que no se caen) a lo largo de todo el año.
Población:conjunto de individuos de una misma especie que habitan en un mismo espacio y tiempo.
Polinífagos o polinívoros:insecto que se alimenta de polen.
Productividad:tasa de generación de biomasa por unidad de tiempo que es sintetizado por el ecosistema.
Reserva Nacional:área geográfica cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. Tiene como objetivo la conservación y protección de los recursos y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de éstas.
Secano:terreno de labor que no tiene riego y que sólo obtiene agua a partir de lluvias.
Sufrútice:planta semejante a un arbusto, generalmente pequeña, leñosa en la base y herbácea en la zona superior.
Variedad:en botánica corresponde a un conjunto de plantas que, pese a tener las características básicas de la especie, tienen algo que las diferencia de ésta.
Xerófito:vegetación propia de ambientes desérticos o con escases de agua, son plantas que poseen un mayor grado de adaptación para soportar condiciones de aridez.